Ventajas fiscales coche eléctrico

Ventajas fiscales de la compra de un coche eléctrico

Todas las ventajas fiscales en la compra de un coche eléctrico

Las ventas de coches eléctricos y la instalación de cargadores de coches eléctricos se han disparado en los últimos años, con un incremento del 200% anual gracias a las restricciones que Europa está poniendo al motor de combustión en favor del vehículo eléctrico aportando una gran cantidad de ventajas fiscales en la compra de un vehículo eléctrico.

En numerosas ciudades europeas han restringido el acceso a los vehículos más contaminantes, los que hecho que los usuarios se estén decantando a comprar coches eléctricos para favorecer la movilidad dentro de las ciudades y por las ventajas fiscales de las que se pueden beneficiar.

Por otro lado, están las ventajas de uso y el ahorro en la vida útil del vehículo. Un coche eléctrico no dispone de caja de cambios y hace toda la entrega de potencia a cualquier régimen, lo que hace que tenga un par motor máximo en todo momento, haciendo su conducción más sencilla que un coche estándar,  siendo más ágil y fácil.

Otro beneficio a tener en cuenta es la sencillez mecánica, siendo modelos mucho más fiables con un mantenimiento realmente económico:

  • No hay que realizar cambios de aceite.
  • Los filtros no es necesario cambiarlos.
  • No hay que cambiar correas de servicio ni distribución.
  • El motor sólo tiene una pieza móvil.
  • Los frenos se desgastan menos gracias a la frenada regenerativa del motor eléctrico.
  • Consumos de uso más económicos ya que el precio de la gasolina o gasoil está cada vez más caro y sigue en aumento, por lo que realizar cierto recorrido con un coche de combustión nos saldrá mucho más caro que con un eléctrico, además de la menor eficiencia de los motores térmicos frente a los eléctricos.

¿Cuáles son las ayudas fiscales de los coches eléctricos?

Impuesto de Matriculación:

Los coches eléctricos no tienen que pagar impuesto de matriculación, ya que este impuesto se calcula en función de las emisiones de CO2 del vehículo y los coches eléctricos no emiten nada de CO2

Descuentos en el seguro del coche:

Cada vez más compañías de seguros ofrecen ventajas y descuentos en el precio del seguro para coches eléctricos. Por norma general la conducción de un vehículo eléctrico suele ser más tranquila lo que hace que algunas compañías han empezado a premiar a sus clientes. Un descuento en el seguro de coche eléctrico ayuda al comprador ya que el precio de compra del coche eléctrico es notablemente superior pero sus beneficios y descuentos a largo plazo son tan bien notables.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación):

Este impuesto que se paga de forma anual, los descuentos suelen llegar hasta el 75% en el precio del impuesto de circulación pero depende de cada ayuntamiento y de las ordenanzas municipales, pero no en todos se aplican los mismos descuentos.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

Según el reglamento del IRPF se establece que todos los vehículos eléctricos de batería, autonomía extendida o híbridos enchufables (con autonomía superior a 15 kilómetros) podrán desgravar en un 30% el precio total del impuesto.

Aparcamiento:

En ciudades con restricciones de acceso y aparcamiento como Madrid, los coches eléctricos no tienen que pagar por aparcar en las zonas Azul y Verde (Zona ORA). Este tipo de ventajas dependen de cada ayuntamiento, por lo que pueden cambiar de un municipio a otro.

Acceso a las ciudades:

En todas las grandes ciudades de Europa hay ordenanzas cada vez más restrictivas para limitar el uso de coches con motores de combustión en las ciudades, donde los coches CERO (es decir, eléctricos e híbridos enchufables de más de 40 km de autonomía) y ECO (híbridos, GNC, GLP, etc) son los únicos que pueden circular y aparcar libremente como sucede en municipios como Madrid.

Planes de ayudas y subvenciones:

Los coches eléctricos se pueden beneficiar de ayudas estatales en la compra de un vehículo eléctrico nuevo por valor de 5.500 euros gracias al nuevo Plan MOVEA, el cual subvenciona la compra de coches de corte ecológico y que ya está en vigor.

Con todas estas ventajas fiscales y descuento en vigor no dude a la hora de realizar la compra de un coche eléctrico, nosotros le instalamos el punto de recarga ya que somos instaladores autorizados de cargadores de coches eléctricos. Solicite prepuesto sin compromiso y le haremos un proyecto personalizado.

cargadores de coches eléctricos
Cargadores de coches eléctricos: todo la información
ENTRADA ANTERIOR
Ayudas
Ayudas instalación infraestructuras de recarga vehículos eléctricos de la Comunidad de Madrid (2019)
ENTRADA POSTERIOR