plan moves 2

Llega el nuevo plan MOVES 2

Llega el nuevo plan MOVES 2: ayudas a la compra de coches eléctricos

El Gobierno acaba de aprobar el plan MOVES 2, es la segunda edición del plan MOVES que consiste en las ayudas a las compras de coches eléctricos, híbridos y ecológicos.

También se contemplan ayudas a la instalación de cargadores de coches eléctricos

El plan MOVES 2 está destinado para incentivar la reactivación de la industria del automóvil, una de las más castigadas por la crisis económica derivada del COVID-19.

Cuenta con una partida de 65 millones de euros, lo que son 20 millones más que la partida anterior el plan MOVES.

Estas ayudas serán de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos.

Además, hay otra novedad en el plan MOVES 2 respecto al anterior, ya que no será obligatorio el achatarramiento de un vehículo para poder solicitar las ayudas, que irán dirigidas tanto a personas físicas como a jurídicas.

Otra novedad, es que quedan excluidos de esta ayuda los coches híbridos puros, es decir, aquellos los que llevan un motor eléctrico como apoyo al motor de combustión.

El plan MOVES 2 ya está aprobado y EMOVE365 somos instaladores oficiales adheridos al plan

coches eléctricos moves 2

 

¿Qué vehículos se pueden comprar con las ayudas?

Los vehículos clasificados como turismo que reciben las ayudas son:

  • Coches eléctricos
  • Coches híbridos enchufables
  • Coches eléctricos de autonomía extendida
  • Coches de pila de copmbustible
  • Motocicletas y vehículos de tres ruedas con clasificación L3E, L4E, y L5E.

Además de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, también se contemplan ayudas a la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas y planes de transporte al trabajo de las empresas.

¿Que coches están excluidos del plan MOVES 2?

En esta ocasión lo vehículos híbridos puros, es decir, aquellos los que llevan un motor eléctrico como apoyo al motor de combustión.

También quedan excluidos los vehículos híbridos de microhibridación.

Tampoco podrán optar a las ayudas, las compras de vehículos clasificados de turismos de GLP (Gas Licuado del Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido). No sucede lo mismo con los de categoría N2 y N3, que son los vehículos destinados a mercancías, con un peso entre 3.5 y 12 toneladas.

Y como en la edición anterior, los coches eléctricos Premium o de alta gama, también se quedarán fuera de las prestaciones del plan.

¿Quién puede optar a las ayudas?

El plan MOVES 2 esta destinado a personas físicas, jurídicas, autónomos, Comunidades de vecinos y administraciones públicas.

La gestión de las ayudas se realizarán a través de las comunidades autónomas junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

¿Es obligatorio el achatarramiento de otro vehículo?

A diferencia del plan MOVES original, no será obligatorio el achatarramiento de un vehículo turismo de más de 10 años, o de 7 en el caso de las furgonetas de transporte de mercancías. En el plan MOVES 2 será un incentivo pero no será obligatorio dicho achatarramiento.

Las ayudas, si no se presenta el achatarramiento, serán de 4.000 euros en lugar de los 5.500 euros para quienes sí presenten otro vehículo antiguo para desguace.

En total, ¿Cuántas ayudas puedo acumular?

Los concesionarios aportarán otros 1.000 euros extras para la compra de vehículos eléctricos, por lo que el total de las ayudas serán de 6.500 euros.

Reparto de las ayudas

Al igual que en el plan anterior, las ayudas de compras para coches eléctricos se repartirán en las distintas comunidades autónomas en función de la población que refleja el padrón de cada comunidad. Esto hace que la comunidad que más ayudas recibirá será Andalucía, seguida de Cataluña, Madrid y comunidad Valenciana.

Las que menos, Cantabria, La rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla.

batería COCHES HIBRIDOS coches eléctricos
Cuidado de la batería de los coches eléctricos
ANTERIOR NOTICIA
plan moves cargadores coches electricos
PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA MOVES PUNTOS DE RECARGA
SIGUIENTE NOTICIA