plan moves coches eléctricos

El plan MOVES: todo lo que necesitas saber

El Gobierno de España aprobó en marzo de 2019 un plan de ayudas para incentivar la compra de vehículos eléctricos llamado plan MOVES, tal como se detalla en el BOE.

Plan MOVES: ¿qué presupuesto hay?

El Plan MOVES cuenta con un presupuesto inicial de 45 millones de euros y será gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE), en colaboración con las CCAA. Dichas ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020 (POPE), en aquellos casos que cumplan los requisitos como financiables.

Los usuarios podemos conseguir una ayuda de hasta 5.500 euros en la compra de un coche eléctrico.

Las ayudas varían en función del tipo de vehículo y energía que utiliza. Coches eléctricos e híbridos enchufables entran dentro del plan MOVES, pero quedan excluidos los coches de gasolina, diésel e híbridos.

A continuación, os detallaremos todos los incentivos posibles, los coches que entran en el programa de ayudas, los requisitos necesarios y cómo solicitar la ayuda.

cargar-coche-electrico

Requisitos del plan MOVES y a quien va dirijido

El plan MOVES va dirijido a personas físicas, empresas, autónomos, comunidades de vecinos o incluso administraciones.

El programa de incentivos también contempla ayudas de hasta 700 euros para motos eléctricas y 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa como el gas natural.

¿Cuáles son entonces los requisitos para acceder a las ayudas del plan MOVES?

  • La primera condición es achatarrar tu vehículo de más de 10 años para los vehículos catalogados M1 (turismos) y de 7 años para los catalogados como N1 (furgonetas o camiones ligeros). Es necesario tener en vigor la ITV a fecha de 16 de febrero de 2019, momento en que el plan MOVES entró en vigor. Se destinará entre un 20% y un 50% del presupuesto, mientras que se destinará un 10% a vehículos pesados propulsados por GLP o GNC.
  • El programa MOVES también contempla ayudas para la ampliación de la infraestructura de puntos de recarga, ya sea para uso privado, público no residencial y para empresas. Dispone de entre un 30% y un 60% del presupuesto, mientras que la infraestructura de recarga dispone del 50% de total y tiene un límite de 100.000 euros dependiendo del tipo de beneficiario.
  • Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, con un límite de ayudas de hasta 100.000 euros. Se contempla entre un 5% y un 20% del presupuesto.
  • Adopción de medidas que contemplen el transporte al trabajo en empresas, con un límite presupuestario de 200.000 euros. Del presupuesto total, se deriva entre un 0% y un 10%.

 

Las comunidades autónomas serán las encargadas de la gestión y de realizar las distintas convocatorias. Según lo previsto, entre un 20 y un 50% deberá ir a la adquisición de vehículos alternativos y entre un 30 y un 60% a la implantación de infraestructuras de recarga.

ayudas compra coche electrico

¿Qué vehículos nuevos pueden acogerse a la subvención?

  • Turismos M1: vehículos de motor con al menos cuatro ruedas fabricados para el transporte de pasajeros con ocho plazas como máximo.
  • Autobuses o autocares M2: con más de ocho plazas y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no sea superior a 5 toneladas. Autobuses o autocares M3: masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) superior a 5 toneladas.
  • Furgonetas o camiones ligeros N1: para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no supere las 3,5 toneladas.
  • Furgones o camiones ligeros N2: cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 3,5 e inferior a 12 toneladas.
  • Furgones o camiones N3: cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 12 toneladas.
  • Cuadriciclos ligeros L6e: masa en vacío inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.
  • Cuadriciclos pesados L7e: masa en vacío inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.
  • Motocicletas L3e, L4e, L5e: vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad superior a los 45 km/h.

Tipos de vehículos que se benefician del Plan MOVES

  • Turismos: 100% eléctricos, de autonomía extendida, híbridos enchufables, de células de combustible, vehículo eléctrico de células de combustible y vehículo eléctrico híbrido de células de combustible. Los híbridos autorrecargables, así como los impulsados por GLP y GNC, NO se benefician del Plan MOVES.
  • Furgonetas y camiones N2 y N3 (ligeros y pesados): híbridos de GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina – gas.
  • Motos: 100% eléctricas con una potencia superior a 3 kW y una autonomía mínima de 70 km. Además, si se han adquirido a través de renting, el plazo mínimo del contrato deberá ser de dos años.

Cuantía de las ayudas

En las siguientes tablas se puede ver la cuantía de las ayudas dependiendo del tipo de vehículo y su coste:

ayudas plan movesHaz click para ampliar

Coches eléctricos

El plan MOVES establece en hasta 5.500 euros el descuento aplicado en la compra de un coche eléctrico, aunque delimita en función de su coste y rango los modelos que entran en el programa.

Aquellos vehículos eléctricos con un precio superior a los 48.400 euros no entran en el plan MOVES. Una cifra que baja hasta los 42.800 euros en el caso de Canarias, Ceuta y Melilla debido al IGIC inferior del 7%.

Además de la ayuda de hasta 5.500 euros, deberá aplicarse un descuento adicional de 1.000 euros ofrecido por el concesionario.

Coches híbridos enchufables y otros

El segundo tipo de vehículos asociados al plan, son los PHEV (Plug In Hybrid Electric Vehicles) o mejor conocidos como híbridos enchufables. En este caso no tenemos un descuento fijo, sino que va en función de la autonomía homologada del modo eléctrico. Estos son los descuentos aplicados, ya teniendo en cuenta la bonificación proporcionada por el concesionario:

  • 2.300 euros para vehículos PHEV con una autonomía en modo eléctrico entre 12 y 31,9 km.
  • 3.600 euros para vehículos PHEV con una autonomía en modo eléctrico entre 32 y 71,9 km.
  • 6.500 euros para vehículos PHEV con una autonomía en modo eléctrico superior a los 72km.

Sin embargo, son pocos los modelos PHEV que se sitúan por debajo de los 48.400 euros de precio máximo que el programa de ayudas ha fijado. Adicionalmente, el programa también contempla ayudas para los coches con pila de combustible sin límite de precio, pero en España todavía no es un tipo de vehículos muy habitual.

Cómo y dónde se podrán solicitar las ayudas

Las solicitudes de ayudas deberán ser presentadas en la comunidad autónoma correspondiente y se realizarán de forma telemática a través de un formulario de solicitud. Estas serán atendidas por riguroso orden de presentación, hasta agotar los fondos previstos.

El solicitante deberá ser mayor de edad y haber sido propietario durante más de un año de un vehículo con más de 10 años de antigüedad, un dato que se comprobará mostrando el impuesto de circulación.

Las comunidades autónomas tienen un plazo de dos meses para comenzar a iniciar el proceso de solicitud.

Si quieres puedes descargar os detalles del plan publicado en el BOE

Tipos de cargador coche eléctrico según vehículo
ENTRADA ANTERIOR
cargadores de coches eléctricos
Cargadores de coches eléctricos: todo la información
ENTRADA POSTERIOR