cargadores de coches eléctricos

Cargadores de coches eléctricos: todo la información

Durante los últimos años estamos viviendo el mayor cambio en la industria automovilística, y es la transición del motor de combustión hacia el motor eléctrico causado por los efectos nocivos del diésel, las restrictivas normativas europeas de emisiones y los protocolos anti-contaminación de las grandes ciudades como Madrid entre otras, han hecho que se dispare la fabricación de coches eléctricos y los cargadores de coches eléctricos.

Lo cierto es que los motores de combustión tiene fecha de caducidad en las grandes ciudades, generando una gran confusión de los usuarios entre los distintos tipos de coches híbridos, GLP y coches eléctricos a la hora de comprarse un nuevo coche para respetar el uso sostenible del coche y una conciencia ecológica.

Dicho esto, los coches eléctrico son los claros protagonistas en el uso sostenible o ecológico y su uso en las ciudades es cada vez mayor, contando cada vez con más cargadores de coches eléctricos y puntos de recarga distribuidos por las ciudades, la instalación de puntos de carga en garajes privados, en comunidades de vecinos o empresas es cada vez mayor y han venido para quedarse.

Por eso, vamos centrar este artículo en los distintos tipos de cargadores de coches eléctricos o puntos de recarga que existen, hay una autentica guerra de formatos y cada fabricante apuesta por un tipo de conexión, que esperemos que en un futuro se estandarice, mientras tanto veremos todo lo que se debe saber. Ya en otro artículo vimos los distintos tipo de conectores de los puntos de recarga.

Tipos de recarga y cargadores de coches eléctricos

  • Super-lenta: Es la menos utilizada de todas, debido a su escasa potencia de carga que son apenas 10 amperios o menos, hace que la recarga de un coche eléctrico en una carga completa de una batería de 24kw tardaría unas 12 horas.
  • Convencional: Son los cargadores de coches eléctricos más sencillos. Aunque no sea la más rápida, ya que usa la misma potencia que la electricidad normal de un hogar que es de 13 Amperios y 230 Voltios, una carga completa suele durar entre 6 y 8 horas dependiendo de la batería. Lo que es perfecto para una hogar donde se puede dejar cargando el coche eléctrico toda la noche siendo más barata la carga por las tarifas nocturnas de las distribuidoras de luz. Sólo necesita un conector Schuko y no requiere ninguna instalación.
  • Semi-rápida: Esta instalación sí requiere una instalación de un punto de recarga en la pared o wallbox, y una velocidad de carga superior a la convencional ya que una carga completa tarda sólo 4 horas ya que tiene una intensidad de 32 A y 230 VAC. Cada wallbox puede realizar una carga de de hasta 7.3 Kw. Estos cargadores usan un conector Mennekes o Tipo II, también incorpora seguridad de carga ya que evita que nadie lo pueda desconectar una vez comenzada la carga.
  • Rápida: La principal ventaja es el escaso tiempo de carga, se consigue el 80% de carga en tan sólo 15 minutos, aunque su uso continuado no es aconsejable ya que reduce la vida útil de las baterías y con un elevado coste de instalación.
  • Ultra rápida: Es un tipo de cargador de coche eléctrico experimental y sólo es soportado por algunos modelos de coches prototipos, consiguiendo una carga en tan sólo 5 minutos, pero la elevada temperatura de carga hace que la vida útil de las baterías se reduzca drásticamente.

Cargadores de coche inalámbricos

A día de hoy se usan este tipo de cargadores para otros aparatos electrónicos como smarphones o patines eléctricos, y por lo tanto era evidente que llegaría a los coches eléctricos también, su evolución y optimización es constante. Se trata de un cargador de coche eléctrico que se sitúa en el suelo debajo del coche y realiza la carga por inducción de forma inalámbrica.

Algunas marcas ya han presentado modelos de cargadores de coche inalámbricos, aunque el principal problema de este tipo de cargadores es su elevado precio y la velocidad de carga que suele ser muy rápida, aunque se está evolucionando mucho y se prevee que en un futuro próximo se puede cargar un coche en tan sólo 15 minutos, a día de hoy no es una opción recomendable.

 

plan moves coches eléctricos
El plan MOVES: todo lo que necesitas saber
ENTRADA ANTERIOR
Ventajas fiscales coche eléctrico
Ventajas fiscales de la compra de un coche eléctrico
ENTRADA POSTERIOR