Tipos de cargador coche eléctrico según vehículo

Tipos de cargador coche eléctrico

Existe una gran cantidad de modelos de coches eléctricos y no existe una norma standard en cuanto al cargador del coche eléctrico único en todos los vehículos, cada fabricante usa una tecnología diferente la cual considera que es la más eficiente para su modelo y realizar la carga más óptima de sus baterías.

A continuación os detallamos los dos tipos de conectores más habituales que se usan en España, que son el Tipo 1 y el Tipo 2.

Conector Tipo 1 (SAE J1772)

Este conector es el standard japonés para la recarga en corriente alterna (aceptado en la UE), montado en modelos como el Opel Ampera, Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero, Renault Kangoo ZE (tipo 1), Ford Focus electric, Toyota Prius Plug in, o el KIA SOUL EV.

cargador coche electrico tipo 1La parte de conexión eléctrica es la típica de una toma de corriente monofásica: fase, neutro y tierra. Pero además tiene dos pines de comunicación con el vehículo, y una protección extra para el bloqueo del conector y evitar que un tercero pueda desconetarlo.

La máxima intensidad a la que puede operar es de 32 A en monofásico, lo que permite una potencia máxima de 7,4 kW.

Conector tipo 2 (IEC 62196-2)

Este conector se conoce vulgarmente como el “Mennekes”, que no es otra cosa que la primera marca en comercializarlos. Es el homologado como standard Europeo.

Este conector de corriente alterna es el que viene en modelos como el BMW i3, i8, BYD E6, Renault Zoe, Tesla Model S, Volvo V60 plug-in hybrid, VW Golf plug-in hybrid, VW E-up, Audi A3 E-tron, Mercedes S500 plug-in, Porsche Panamera, o el Renault Kangoo ZE

cargador coche electrico tipo 2 MENNEKESEl conector tipo 2 permite desde cargas monofásicas a 16 A hasta trifásicas a 63 A, lo que se traduce en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW respectivamente.

Su distribución de pines es parecida a la del tipo 1, pero en este caso incorpora dos pines más que corresponden a las 2 fases extras que permiten cargar en trifásico.

 

Relación de vehículos eléctricos y tipo de conector que usan

Para intentar ayudar entender entre los distintos tipos de cargadores de coche eléctrico según cada modelo de coche, hemos creado esta simple tabla donde se puede identificar de forma rápida que tipo de cargador usa cada vehículo y sus características básicas.

Vehículo Carga acelerada Conector de lado del vehículo
Marca Modelo Tecnología Potencia > 3,7 kW
A3 SPORTBACK e-tron PHEV
Q7 e-tron PHEV
i3 EV 3,7 Kw (7,3 kW OPCIONAL)
i3 REX REx 3,7 Kw (7,3 kW OPCIONAL)
i8 PHEV
X5 xDrive40e PHEV
E6 EV
Volt EV
C-Zero EV
Berlingo EV
Focus electric EV 6,6 kW
Soul EV EV 6,6 Kw
S500e PHEV
C350e PHEV
GLE 500 E4MATIC PHEV
Clase B ED EV 11 kW
Outlander PHEV 2016 PHEV
i-MiEV EV
Leaf EV 6,6 Kw
e-NV200 EV 6,6 Kw
e-NV200 Evalia EV 6,6 Kw
Ampera REx
iOn EV
Partner Electric EV
ZOE R240 EV 22 kW
ZOE Q210 EV
Kangoo Z.E EV
Fluence Z.E EV
Fortwo EV 22 kW
MODEL S 70D EV 11 kW (22 kW OPCIONAL con doble cargador)
MODEL S 90 EV 11 kW (22 kW OPCIONAL con doble cargador)
MODEL S 90D EV 11 kW (22 kW OPCIONAL con doble cargador)
MODEL S P90D EV 11 kW (22 kW OPCIONAL con doble cargador)
MODEL X 70D EV 11 kW (22 kW OPCIONAL con doble cargador)
MODEL X 90D EV 11 kW (22 kW OPCIONAL con doble cargador)
MODEL X P90D EV 11 kW (22 kW OPCIONAL con doble cargador)
e-UP EV
e-GOLF EV
GOLF GTE PHEV
PASSAT GTE PHEV
V60 TWIN ENGINE PHEV
XC90 T8 TWIN ENGINE PHEV

EV: Vehículo 100% eléctrico PHEV: Vehículo híbrido enchufable. REx: Vehículo con autonomía extendida
OPCIONAL: si el cargador puede o no ir incluido en el coche en función del equipamiento. En este caso el cable siempre es un accesorio que hay que adquirir

Si estás pensando instalar un cargador para tu coche eléctrico ya sea en tu garaje privado, comunitario o empresa, no dudes en solicitarnos un presupuesto personalizado y sin compromiso:

pegatinas dgt

Pegatinas ambientales DGT

¿Cómo sé si mi vehículo podrá circular por la capital?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en circulación cuatro etiquetas  (pegatinas ambientales) que clasifican a los vehículos en función de su impacto medioambiental y graduarán el 50% del parque más eficiente. La DGT estima que esta clasificación comprende unos 16 millones de vehículos. (más…)

contaminacion madrid

Protocolo anticontaminación en Madrid

Nuevo protocolo anticontaminación en Madrid, todo lo que necesitas saber.

Desde 8 de octubre de 2018 ha entrado en vigor el nuevo protocolo anticontaminación para mejorar la calidad del aire en Madrid cuando los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos.

Una norma enmarcada dentro de la Ley de Calidad del Aire que busca combatir los episodios de alta contaminación por este gas nocivo en la capital mediante restricciones de tráfico y promoción del uso del transporte público. (más…)